Visión

El Jardín Infantil Mis Niños Felices aspira a ser un lugar donde los niños y niñas se desarrollen en forma integral, aprendiendo a expresar sus sentimientos, emociones y potenciar sus talentos. Un lugar en que se viva en armonía con el entorno y se construyan aprendizajes en relación con los demás y consigo mismo. En una sociedad donde los niños y niñas necesitan ejercer sus derechos y vivir su infancia, Mis Niños Felices brinda un espacio emocionalmente protegido donde niños, niñas y adultos sean felices aprendiendo y enseñando.

 Misión

Mis Niños Felices es un Jardín Infantil particular, con currículum autodeterminado y único a partir de una metodología constructivista con aportes de los currículos Montessori, Waldorf, Reggio Emilia y High Scope, propone brindar una educación de excelencia, ofreciendo ambientes de aprendizaje en que vivan experiencias significativas, afectivas y concretas. Donde los adultos promuevan la experimentación, reflexión, exploración, la conciencia medioambiental y conocimiento de sí mismo. Todo esto enriquecido con relaciones afectivas y cercanas, viviendo valores inculcados en el diario vivir. Un adulto que apoya y es apoyado constantemente por las familias, entregando orientación e información oportuna, atendiendo sus necesidades permanentes y emergentes, promoviendo estilos de vida saludable y ambientes familiares que desarrollan la inteligencia emocional social y el despliegue de sus potencialidades.

   PRINCIPIOS DE MIS NIÑOS FELICES

AFECTIVIDAD: Brindar cariño, atención y buen trato a cada niño y niña,  haciéndole sentir lo importante, querido y querible, potenciando su AUTOESTIMA POSITIVA y promoviendo un adecuado desarrollo socio-emocional.

 

SEGURIDAD: Ser adultos comprometidos con el  BIENESTAR integral de cada uno de los niños y niñas que se nos confían, desarrollando una visión preventiva ante eventuales accidentes e incidentes, brindando apoyo  seguro y eficaz ante algún riesgo, desarrollando en cada niño y niña su AUTONOMIA Y AUTOCUIDADO, avalado en un proyecto de prevención de riesgos oficial del establecimiento.

 

EDUCACION DE CALIDAD: Profesionales de la educación comprometidas con nuestra MISION, ofreciendo experiencias significativas en ambientes positivos, estilos de vida saludable y prácticas que desarrollen al máximo sus potencialidades cognitivas, emocionales, sociales, y motrices, favoreciendo la formación de niños y niñas de forma integral y holística.

 

INFRAESTRUCTURA: Desarrollar nuestra misión en un ambiente físico que favorezca la seguridad, la salud, higiene, el esparcimiento, la diversidad, la exploración libre y oportuna, la BELLEZA. Los espacios internos y externos están pensados y organizados de forma interconectada para favorecer interacciones, autonomía, exploraciones, curiosidad, comunicación, y al mismo tiempo, se ofrecen como lugares de convivencia e investigación para niños/as y adultos. El ambiente interactúa, se modifica y toma forma en relación con los proyectos y experiencias de aprendizaje, a través de un constante diálogo entre arquitectura y pedagogía.

 

BUEN TRATO: Ofrecer un clima de verdad, transparencia, lealtad, amor, solidaridad, teniendo como lema “vivir los valores que inculcamos”, por tanto favorecer el respeto por normas (reglamento para padres, reglamento interno del personal, planes y programas educativos), buenas costumbres y otros que nos permitan desenvolvernos diariamente en un clima de PAZ que promueva las relaciones sociales y afectivas entre niños, niñas , padres y personal  de “Mis Niños Felices”, siendo un testimonio y modelo para nuestra sociedad CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR.

Hablar de Buen Trato a la infancia, invita a una reflexión mucho más profunda respecto a cómo los adultos nos relacionamos con niños y niñas cotidianamente en nuestras familias, y fuera de ellas.

El Buen Trato, antes que todo, es una forma particular de relación, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). Se caracteriza por el uso de la empatía, que permite entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas que ayuda a conocerse y compartir las necesidades, la resolución no violenta de conflictos.

Se pone al centro la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar en ambientes cariñosos, protectores y seguros; piso esencial para resguardar un desarrollo emocional que promueva la autonomía, una sana autoestima y vínculos armónicos.

 

MEDIOAMBIENTE: Ofrecer experiencias en descubrimiento, amor y protección por el medio en que vivimos, reutilizando, reduciendo y reciclando.

 

CIEN LENGUAJES: el niño y la niña poseen cien lenguajes, cien modos de pensar, de expresarse, de entender, de estar con los otros a través de un pensamiento que conecta, y no separa, las dimensiones de la experiencia.

Los cien lenguajes son una metáfora de las extraordinarias potencialidades de los niños, de sus procesos de conocimiento y creativos, de los múltiples modos con los cuales la vida se manifiesta y con los cuales el conocimiento es construido.

Los cien lenguajes se deben entender como disponibilidades que se transforman y se multiplican a través de la cooperación e interacción entre lenguajes, niños, niñas y adultos. El jardín infantil tiene la responsabilidad de valorar todos los lenguajes verbales y no verbales, otorgándoles dignidad por igual.

 

ESCUCHA: en una educación participativa, la actitud de escucha es un proceso permanente que alimenta la reflexión, acogida y apertura hacia uno mismo y los demás; condición indispensable para el diálogo y el cambio. Esta actitud de escucha incrementa la atención y sensibilidad hacia escenarios de culturas, de valores y de políticas de la contemporaneidad.


 

NUESTROS MOMENTOS EDUCATIVOS

 

CÍRCULO DE INICIO:

Conversaciones para anticiparse a los hechos, comentar, sugerir y conversar sobre situaciones, ideas, experiencias y anécdotas sucedidas, y que podrán suceder en la semana. Además se potencia cultivar virtudes, practicar la democracia, dialogar, debatir temáticas de su interés, unificar pensamientos, tomar acuerdos, prevenir maltrato, temáticas emergentes, desarrollar la expresión oral, de sentimientos, emociones, ideas, necesidades, penas y alegrías, practicar normas de convivencia como el respeto de turnos, escucha, etc. Junto a lo anterior se promueve al inicio del día; conversar, porque conversar es acoger, escuchar, escuchar es conocer; reflexionar ya que permite pensar y planificar, planificar es ordenar; recordar, pues recordando evaluamos gestiones; ordenar nuestras pertenencias, al hacerlo nos organizamos espacial y mentalmente, saludar, pues saludar es desear bondades, serenarse, establecer en dicho espacio, vínculos afectivos y de confianza con el adulto, conocer y reconocer la imagen de sí mismo, desarrollo del autoestima y valoración del otro, incorporar valores y conocer lo que nos aporta nuestra cultura y país.

 

CORAZÓN ABIERTO: Desarrollo emocional: dentro de este espacio se promoverá el que los niños puedan expresar sus diferentes estados y reconocer cuando están tristes, alegres, preocupados, intrigados, entre otras, dándoles el espacio para expresar y comunicar a nivel verbal a otros, dichos estados emocionales; esencialmente es importante trabajar la expresión a nivel emocional en forma sana y espontánea. Resolver problemas grupales y personales tanto de sí mismos como de sus compañeros.

 

Desarrollo de la autonomía: en este espacio se promoverá y trabajará junto a los niños la capacidad de iniciativa al opinar, manifestar ideas, opiniones  impresiones, así como también dar espacio para la manipulación libre y personal de pertenecías dispuestas en su bolso.

 

Desarrollo del lenguaje: es relevante promover la expresión libre y espontanea por parte de cada uno de los niños y niñas del nivel, conforme al vocabulario y herramientas lingüísticas adquiridas a la fecha; a su vez, se promoverá el fortalecimiento del lenguaje no verbal, centrado en expresar gestual y corporalmente diversas necesidades y visiones.

 

Desarrollo social, Trabajo de Rondas, canciones, juegos y dinámicas: al término de cada círculo de bienvenida se realizará alguna de las actividades nombradas, pues a través de ellas potenciamos trabajo en grupo, inclusión e integración en los párvulos y la capacidad de organizarse en forma conjunta en torno a un propósito común. Además de fomentar el juego como parte importante y elemental de nuestro quehacer educativo. El tener contacto a diario con otros permite tener espacios para compartir y conocer a otros, iniciándose en experiencias colectivas y que requieren el trabajo en equipo para el logro de diversos objetivos y metas.

 

Caricias: conocer al otro; conocer su rostro, su temperatura, sus rasgos y características únicas y admirables. Promover el bienestar del otro a través de su conocimiento y entrega. Así, los niños sienten los latidos de su corazón, realizan masajes, entre otros.

 

ÁREAS:

Se han tomado de la modalidad curricular High Scope, el trabajo en áreas: Construcción, Arte y Casa y Tranquilo, Éstas contienen 4 momentos; Planificación de lo que va a realizar, Ejecución del trabajo planificado, orden y recuerdo.

Siempre que el clima lo permita, el trabajo en áreas se llevará a cabo en las áreas verdes del establecimiento, con el fin de ampliar el espacio y material.

Cada  sala tendrá una sola área, donde asistirán niños y niñas de todos los niveles, con el fin de potenciar interacciones heterogéneas respecto de la edad y procesos de desarrollo, además de ampliar el espacio y  material, el cual será mayoritariamente de madera, lo cual genera una mayor cercanía a la naturaleza (lo compensamos plantando árboles obsequiados a las familias de los alrededores del jardín infantil), reducir la cantidad de plástico en nuestro planeta y un clima más acogedor, austero y mayor creatividad en su uso. Así también, la utilización de la casa ecológica que los niños y sus familias han construido con ecoladrillos.

La labor del adulto es jugar con los niños y niñas, desafiar sus acciones, permitirle tomar decisiones autónomas y estar al servicio de sus juegos. Verbalizar sus acciones y atender todas sus necesidades.

 

ATELIER

 

Se ha tomado de la modalidad Reggio Emilia, el ATELIER, entendiéndolo en Mis Niños Felices como talleres que valoran la expresividad y la creatividad de cada uno y de todos y todas las niñas y niños. Sostiene la importancia de la imaginación, la estética y la teoría de los cien lenguajes para los procesos de formación y conocimiento; favorece dar visibilidad a la escucha y a la documentación de los procesos de aprendizaje de niños y niñas. Es por ello que se realizan exposiciones de sus trabajos, descubrimientos y obras.

 

SALUD: ALIMENTACIÓN

Se pretenden potenciar y fortalecer normas y hábitos de respeto, esperar turnos, agradecer por la posibilidad de alimentación, , utilizar debidamente los utensilios de comida, limpieza e higiene del lugar en donde se encuentra comiendo y autonomía para buscar la colación y guardar restos en bolsas o recipiente plástico enviado desde el hogar a fin de informar a padres cantidad ingerida y evitar “botar” el alimento. Cada experiencia de alimentación que el niño viva en su jardín, promoverá estilos de vida saludable, trabajando junto a ellos la incorporación y consolidación de dicho estilo en diversos espacios que el niño se desenvuelva.

Es importante, tanto para la salud del personal, como de la integración de los niños/as, que los adultos también coman junto a los niños, colaciones saludables.

EN AGENDA SÓLO SE REGISTRARÁN CASOS IMPORTANTES DE CANTIDAD DE ALIMENTO INGERIDO O SITUACIONES ESPECIALES OCURRIDAS AL RESPECTO.

 

SALUD: REPOSO

MEDIO MENOR:  Los niños deben también contar con espacios de pausa y calma, pues se hace necesario descansar, parar, evaluar y tener momentos de ocio. Por ello podrán descansar en sala de siesta, promoviendo el silencio y la exploración de textos escritos, fotos y álbumes familiares o simplemente para descansar sobre un sillón creado para éstos fines y pensar, escuchar los sonidos del medio ambiente, del corazón, etc. Si es necesario dormir, se han dispuesto camas individuales con agradable ropa de abrigo según temporada.

 

MEDIO MAYOR Y TRANSICIÓN:

En esta edad, se les otorgará un espacio de descanso, con música de yoga o meditación,  relajación sobre césped, oportunidad de reposar sobre una colchoneta. En síntesis, un espacio que responda a las necesidades de cansancio y calma de los niños y niños, con música de relajación, ventilación apropiada y adultos que entreguen paz. Si el clima lo permite, se potenciará estar descalzos y tener la posibilidad de conectar su cuerpo con la tierra, el césped, el frío, el calor. Además podrán realizar terapias de relajación colectiva en sillones diseñados para ello.

 

SALUD: HIGIENE

Higiene: a través de este momento se potenciará el lavado de manos constante, ya sea después de orinar o defecar y antes de comer colación, subirse las mangas, utilizar la toalla como corresponde, el uso del jabón, el uso y consumo de agua. Así mismo después de colación deberán lavar sus dientes, con la técnica de cepillado pertinente y la higiene adecuada de manos y cara, fortaleciendo de esta forma el autocuidado en cada uno de los niños/as. Se fortalecerán hábitos de higiene con respecto al uso del papel higiénico, vaciar los estanques de agua tras orinar o defecar y el uso del papelero; a su vez, iniciarse en la limpieza e higiene autónoma tras orinar o defecar en forma correcta tras la supervisión y enseñanza de educadores y familia. Es relevante a su vez, otorgar oportunidades al niño durante esta instancia para que este maneje el uso y cuidado de sus propias pertenencias, respete turnos en baño y reconozca nuevos alimentos que puede consumir. Si la situación lo requiere, los niños y niñas deberán iniciar control de esfínter, dejando paulatinamente el uso de pañal según planificación coordinada familia-jardín infantil.

 

PATIO EDUCATIVO:

Este momento es un espacio creado para que los niños y niñas jueguen, disfruten, y realicen actividad física con libertad y poniendo a prueba sus diversas capacidades locomotrices; también para cuidarse, reconocer riesgos, seguir instrucciones y respetar normas, cuidar el material que se le invita a emplear y desempeñar roles propuestos; existirán en este momento del día experiencias planificadas e intencionadas, que busquen afianzar y fortalecer habilidades sociales como compartir, respetar, trabajar en equipo, expresarse e interactuar con sus pares. A su vez, habrán momentos de libre elección, donde se potenciará la creatividad, uso de recursos renovables, organización mental y demostración del mundo interior de cada niño/a, así como seguir instrucciones, desarrollar ubicación espacial y temporal, entre otros.

 

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO: Un derecho de la Infancia

El juego es como un espejo que refleja cómo marcha la vida de los niños y las niñas. Descargan energía, se alivian de tensiones y pueden expresar sus miedo, rabias y penas, dan a conocer sus angustias, preocupaciones o si están siendo víctimas de mal trato. Con este espacio de recreación son capaces de darse cuenta cómo funciona el mundo y descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades. Al jugar, despierta la inteligencian y el sentido de la observación. Estimula su imaginación, sus emociones, desarrollan sus movimientos y creatividad, y además conocen y comprenden el mundo que los rodea.

La primera infancia es la única etapa de la vida en la que se tiene la magia y versatilidad para poder transformar con la imaginación un objeto en otra cosa y producir diversión. Los juegos infantiles son una excelente oportunidad para observar y detectar cómo se está desarrollando un niño o una niña, ya que son la expresión de su mundo interno.

El juego es un derecho. Los adultos debemos enfrentar estas experiencias con respeto, ofreciendo las oportunidades de espacio y tiempo para que puedan ejercerlas con libertad, en un marco de sana convivencia y seguridad.

 

EXTENSIÓN:

Nuestro jardín ofrece horarios de extensión entre 07:30 y 08:30 de la mañana, y en la tarde de 18:25 a 19:15 horas, para aquellos niños y niñas que sus padres necesiten este periodo adicional.

Éstos horarios están planificados por la Directora y realizados por las asistentes capacitadas en el horario correspondiente.

Durante estos horarios de extensión, destaca el trabajo con la pintura de mandalas.

 

YOGA

Como estrategia de bienestar general y equilibrio emocional, corporal y mental, al iniciar cada jornada, como punto inicial del círculo, los niños, niñas y adultos realizan el saludo al sol para niños.

 

 

DESARROLLO COGNITIVO:

Desarrollo del Lenguaje: en este momento se potenciarán habilidades psicolingüísticas que conlleven la pre escritura, pre lectura y comprensión. Será a través de explicaciones con materiales concretos para luego pasar al uso del libro que el nivel ha creado según necesidades de los niños y niñas del presente año.

Cálculo: principalmente es potenciar habilidades de pensamiento  y nociones lógico – matemático, a través del uso y experimentación con diversos materiales concretos y empleo de libro del nivel.

Entre las estrategias a utilizar en el uso de textos (creados por Profesoras de Educación de párvulos y educación básica del jardín exclusivamente para los niños y niñas del nivel), se realizará 1 vez por semana, dejando 4 actividades optativas de trabajo gráfico con los padres en su hogar. Cada una de ellas tendrá instrucciones claras a fin de facilitar la interacción entre los niños/as y sus padres, y la adecuada metodología en casa. Se entregarán regalos para los niños que han trabajado con sus padres, reconociendo esfuerzo y voluntad en su trabajo en el hogar.

 

 

VIERNES CULTURALES

Esta actividad promueve la consolidación de una situación educativa integral, es decir, que los niños puedan mostrar cada uno de sus talentos, destrezas y dones por medio de representaciones artísticas, dramatizaciones, entre otros medios de expresión en forma grupal y a todos los integrantes del centro educativo.

Cabe señalar que pueden surgir a lo largo del año, nuevos talleres y experiencias con nuestros niños/as conforme a sus propias necesidades y realidad de la institución.

 

TALLERES ADHIM

Actividades extraprogramáticas realizadas por profesionales externos, acompañados por asistentes en educación de párvulos de Mis Niños Felices, que pretenden ofrecer experiencias lúdicas y educativas que potencien el Desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, sociales y emocionales, fortaleciendo el desarrollo de niños felices con estilos de vida saludables.

Los talleres se realizan los días sábados, en diferentes horarios según categoría en el jardín infantil, entre ellos se ofrece ballet, natación, psicomotricidad, Música, entre otros.


TALLERES ADHIM

Actividades extraprogramáticas realizadas por profesionales externos, acompañados por asistentes en educación de párvulos de Mis Niños Felices, que pretenden ofrecer experiencias lúdicas y educativas que potencien el Desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, sociales y emocionales, fortaleciendo el desarrollo de niños felices con estilos de vida saludables.

Los talleres se realizan los días sábados, en diferentes horarios según categoría en el jardín infantil, entre ellos se ofrece ballet, natación, psicomotricidad, Música, entre otros.