Educación respetuosa

MNF practica la profunda convicción y práctica de la crianza respetuosa basada en el apego, brindando un espacio socioemocionalmente protegido, ya que conocemos el impacto e importancia del desarrollo emocional de niños/as, adolescentes y adultos, y  nos comprometemos a brindar cariño, atención, contención y buen trato a cada integrante del proyecto, haciendo sentir a cada persona explícita e incondicionalmente valorada, estimada, respetada, con un lugar especial para él/ ella en MNF.

Así también, cada adulto se responsabiliza y esfuerza por ser la mejor figura de apego que los niños/as decidan establecer en ellos. 

Compartimos conocimiento para nuestras familias

 

El apego es el contexto de desarrollo del cerebro, especialmente en las etapas tempranas de la vida.

Las evidencias muestran que la calidad del apego con las Educadoras de Párvulos puede revertir más del 30% de los problemas de apego con los padres, ya que efectivamente sí se establecen este tipo de relaciones. (Denham & Burton, 2004. Citado en Lecannelier, 2009)

 Pero el apego va más allá del sentido común y las buenas intenciones, es más bien, un desarrollo de habilidades, conocimientos, etc. Que se debe poner en práctica. Así como lo propone El Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, CEEIN, con el modelo de intervención llamado AM.A.R. Educacional. 

Consiste en un programa de formación y capacitación destinado a promover conocimientos, competencias y actitudes para el fomento del Apego entre Educadoras y los niños.

Esto se basa en una estrategia de cuatro elementos; Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación. (Lecannelier, 2009)    

Para esto, señala que son necesarias cuatro etapas; primero identificar los estilos de apego, luego desarrollar la habilidad de empatizar y comprender las conductas estresantes de los niños, posteriormente identificar nuestros propios procesos emocionales cuando los niños no regulan su emoción y finalmente guiar/contener/regular las situaciones de estrés de los niños de manera constructiva.

 

Crianza respetuosa basada en el apego (Felipe Lecannelier)

Por sobre la crianza basada en la disciplina

Mis Niños Felices toma esta postura frente al desarrollo de los niños y niñas, entendiendo que:

*Es normal que los niños sientan estrés, porque los adultos también lo sienten. Es normal, necesaria y propia de los niños y de los adultos.

*Las situaciones de estrés deben ser bien manejadas, ya que son la mejor instancia para enseñar valores, actitudes positivas, e inteligencia emocional.

*Decir cómo tiene que ser un niño, se enseña a través de la contención del estrés. Le da confianza, y estimula un buen vínculo. 

Cómo reaccionar con esta perfectiva, frente al estrés, pataletas o crisis emocional de un hijo/niño:

No descontrolarse (no gritar,  nosobre-reaccionar)

No hacer comentarios negativos.

No hacer atribuciones negativas ni autoreferentes (como la frase “te gusta hacerme la vida imposible”)

No amenazar (“si sigues así, nadie te va a querer), No culpar (“¿te das cuenta del dolor que provocaste?”),

No ridiculizar ni ser ironico

No expresar rechazo. (“no , ándate, no me hables, no me mires”)

No pedir lo imposible (“¿te puedes calmar por favor?, ¿puedes por lo menos pensar, reflexionar las consecuencias de tu conducta y calmarte? Porque si hace un estrés o pataleta es porque no se puede calmar. Si lo hacen es porque nos están pidiendo ayuda, porque no pueden regularse solos.

No enseñar modelos de autoridad y poder excesivas (“te lo digo yo porque soy tu papá”) no da sentido.

No provocar estrés ni inseguridad

No adoptar conductas indiferentes. Es una de las cosas más dolor le produce a los niños.  

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CRIANZA RESPETUOSA BASADA EN EL APEGO (Lecannelier, 2012)

Estabilidad (Pocas personas a su cuidado. No más de 2 o 3 personas significativas)

Continuidad (que esas pocas personas permanezcan siempre)

Predictibilidad (que tenga una vida lo mas predecible posible. No reglamentada ni aburrida. Sino que pueda anticipar lo que va a pasar. Como las rutinas. Un orden en la casa. Tiene que saber cómo los otros van a actuar con él. Hay que esfrozarse en hacer lo mismo frente a sus actos. No ser impredecibles ni cambiantes. Niños que se pueden estresar muy chicos por lo cambiante de los padres)

Sensibilidad (que los papás puedan ser capaces que les pasa a los niños y puedan calmarlos. Que los niños sepan que si les pasa algo malo, las personas que están a mi cargo van a venir y se van a calmar.

Ausencia de estrés (la crianza que yo haga no estrese más al niño. La vida ya lo estresa. Lo que yo haga con él, no le provoque una fuente suplementaria de estrés. Que seamos fuente de regulacion, protección, contención.

 

Cualquier crianza que le provoque estrés a los niños, no posibilita el desarrollo de su cerebro.