Ambiente 

Un tipo de espacio especial, donde los seres humanos son invitados a crecer en la mente, en la sensibilidad y en la pertenencia a una comunidad más amplia. La proyección de un ambiente donde se vive tantas horas al día y en una edad donde el cerebro, el cuerpo, los sentimientos son tan extraordinariamente reactivos y en formación, debe ser consciente de las posibilidades que ofrece a los niños y niñas de expresar y adiestrar todas las dotaciones genéticas que poseen, los vínculos que establecen, aquello que niega. Espacios, materiales, colores, luces, mobiliario… deben participar y ser solidarios con esa gran alquimia que es crecer en una comunidad. 

 

Quien proyecta un ambiente donde se vive tantas horas al día y en una edad donde el cerebro, el cuerpo, los sentimientos son tan extraordinariamente reactivos y en formación, debe ser consciente de las posibilidades que ofrece a los niños y niñas de expresar y adiestrar todas las dotaciones genéticas que poseen, los vínculos que establecen, aquello que niega. Espacios, materiales, colores, luces, mobiliario… deben participar y ser solidarios con esa gran alquimia que es crecer en una comunidad. (Reggio Children, 2009 pp. 135)

 

Una escuela de la infancia de Reggio Emilia es un tipo de espacio especial, donde los seres humanos son invitados a crecer en la mente, en la sensibilidad y en la pertenencia a una comunidad más amplia.